04:07 h del Jueves día 19 de Julio de 2018

Palabra de Vida

DOMINGO 16 DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

DOMINGO 16 DEL TIEMPO ORDINARIO  CICLO B

«Andaban como ovejas sin pastor»

LA SOLICITUD DE JESÚS Y LAS VACACIONES DE LOS APÓSTOLES

1. JESÚS SE PREOCUPA DE LOS DEMÁS

Jesús se preocupa al mismo tiempo de los «apóstoles» y de la «muchedumbre». Por  una parte, los discípulos tienen necesidad de retirarse de vez en cuando a un «lugar  desierto y apartado»: su actividad les agobia y puede hasta desfondarlos; Jesús les invita a  descansar, para recuperar precisamente el sentido de la misión. Por otra parte, la  muchedumbre es digna de «lástima», porque no están a su cargo buenos servidores ni  tienen los pobres qué comer. Jesús les multiplicará el pan y será el supremo servidor. Y el  pueblo, naturalmente, sabe «reconocer» a sus propios pastores, es decir, a los que tienen  gestos reales de justicia y pronuncian palabras proféticas de verdad.

2. EL COMPROMISO PRECEDE A LA PALABRA

La vida cristiana está antes que la reflexión. Pero  la enseñanza cristiana del evangelio va ligada a la acción en función de las necesidades del  pueblo; el Evangelio no es para unos cuantos privilegiados, sino para todos. Sin embargo, el  pueblo siempre está abandonado a su suerte, y en tiempos de Jesús se encontraba  despojado de sus propias tierras, alejado del templo y de la sinagoga por impuro,  despreciado por sus propios jefes por ignorante, y desorientado por los falsos mesías.

3. LA TAREA PASTORAL

Lo que deben hace es evidente: hacer que el pueblo sea pueblo de Dios en estado de  comunidad. De ordinario, el pueblo está sin organizar, escaso de recursos, aquejado de  padecimientos indebidos y manipulado por los que se consideran sus servidores, pero que, de hecho, actúan como amos. A la inculturación popular del mensaje se une la encarnación  de los apóstoles en el seno del mismo pueblo. Una Iglesia que no es del pueblo no es  verdadera Iglesia.